Cibad

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font
Inici El Síndic denuncia el retroceso en derechos sociales

El Síndic denuncia el retroceso en derechos sociales

Correu electrònic Imprimeix PDF

lavanguardia.com. Ribó urge a pagar las ayudas a las personas con dependencia y a renovar la renta mínima

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denuncia el debilitamiento continuado que han experimentado los derechos sociales desde 2009 como consecuencia de los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat y advierte que la crisis no es excusa para restringir los derechos legalmente reconocidos a los ciudadanos. Durante la presentación en el Parlament de su informe correspondiente a 2014, el Síndic calificó de hecho muy grave que las administraciones incumplan de forma repetida “su deber de habilitar los recursos necesarios para que las personas tengan garantizados estos derechos”. De las más de 27.211 actuaciones tramitadas por el Síndic el año pasado –un 7,4% más que en 2013-, el 40% tenían que ver con políticas sociales. En concreto, un elevado número de reclamaciones estaba relacionado con servicios sociales, con deficiencias en la protección de niños y adolescentes o con el acceso a la educación.

El informe de Ribó hace especial énfasis en el retroceso de los derechos y garantías de las personas dependientes “que, pese a que sus necesidades se incrementan, no pueden acceder a los recursos que prevé la ley”, como las prestaciones vinculadas al servicio de residencia. Recuerda, a este respecto, que las prestaciones a las personas dependientes se enmarcan en los derechos reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y, en consecuencia, reclama a la Generalitat que dedique “todos los esfuerzos que sean necesarios para hacer efectivos esos derechos”.

En materia de infancia, el Síndic propone que se fijen por norma los mínimos que garantizan un nivel de vida adecuado para un niño y se creen ayudas específicas para las familias que no disponen de ingresos suficientes para satisfacer esos mínimos. El informe hace referencia además a los muchos casos de retrasos e impagos a los perceptores de la renta mínima de inserción (RMI), denuncia que la actual regulación de estas prestaciones es “compleja y poco transparente” y urge una nueva normativa más acorde con la nueva realidad social.
El Síndic también propone que se financie el suministro de servicios básicos a las familias sin recursos con cargo a impuestos, a las propias empresas suministradoras y al recibo de quienes consumen mucho.

El número de reclamaciones tramitadas por el Síndic de Greuges ha crecido un 60% desde 2010, una evolución que va muy ligada al mayor conocimiento que los ciudadanos tienen de esta institución. El grado de conocimiento de esta figura ha aumentado en casi 9 puntos en los últimos cuatro años y alcanza al 67,4% de los consultados.

 

El CIBAD "Centre d'Iniciatives del Barcelonès en l'àmbit de la dependència" és un dispositiu local d'informació, formació i assessorament en l'àmbit de la dependència, creat a la comarca del Barcelonès per a col·laborar amb la Generalitat de Catalunya i l'Administració central de l'Estat, en la posada en marxa del nou Sistema d'Atenció a la Dependència.


 

 

Assistència tècnica:

 


Intranet

Agenda

Mes anterior Abril 2018 Proper mes
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Destaquem

Materials de la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i Serveis Socials: on som i cap a on anem

Ja són consultables els materials que l’expert en política social Luís Barriga i l’expert en serveis socials Miquel Àngel Manzano van utilitzar en les seves intervencions en la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i serveis socials: on som i cap a on anem.

Més de 80 professionals dels serveis socials de diferents municipis de Barcelona i altres representants del sector van assistir a la jornada celebrada al Consell Comarcal del Barcelonès el passat 5 de desembre.

La jornada va ser presentada pel President del Consell Francesc Josep Belver i també va comptar amb la participació dels representats al Congrès de Diputats Angels Esteller PPC, Esperança Esteve, PSC, Carles Campuzano, C i U, Laia Ortiz, ICV - EU i A, i la senadora Ester Capella, d’ERC, moderats per en Joaquim Mestre, vicepresident del Consell Comarcal del Barcelonès, que van debatre a la taula rodona sobre el “Posicionament dels grups parlamentaris al Congrés dels Diputats en relació a la LAPAD i al model de serveis socials bàsics”.

Cliqueu als links següents:

Programa de la jornada

LAPAD i Serveis socials: situació actual i perspectives de futur. Luís A. Barriga Martín, expert en Política Social

Article de Luís A. Barriga relacionat amb la ponència

Canvis en els models d’atenció social local: serveis versus assistència. Miquel Àngel Manzano, tècnic de l’Àrea d’Atenció a les Persones, de la Diputació de Barcelona