Cibad

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font
Inici El Estado financia a las Comunidades Autónomas para la atención a la dependencia con más de 10.000 millones

El Estado financia a las Comunidades Autónomas para la atención a la dependencia con más de 10.000 millones

Correu electrònic Imprimeix PDF

imserso.es. La financiación de la atención a la Dependencia por parte de las Administraciones Públicas, Estado y Comunidades Autónomas, a través de sus respectivos Presupuestos, se encuentra contemplada y garantizada por dos Leyes:

  • La Ley de Dependencia
  • La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas

La primera de ellas contempla la aportación a través del Nivel Mínimo de Protección y el Nivel Acordado. Mientras que la segunda Ley es el origen de los Fondos Adicionales para la Dependencia.

En el año 2009 se produjo un cambio radical en la financiación estatal para la atención a la Dependencia. En ese año, las Comunidades Autónomas acudieron al Consejo de Política Fiscal y Financiera en demanda de una mayor financiación para hacer frente a los importantes desembolsos de la Ley de Dependencia. Este Consejo adoptó el Acuerdo 6/2009 por el que “el Estado se compromete a aportar recursos adicionales distribuidos en proporción a la población dependiente de cada Comunidad, para facilitar la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”. Este compromiso se trasladó a la Ley 22/2009 de financiación de las Comunidades Autónomas.

En resumen, en los tres últimos ejercicios presupuestarios liquidados, 2011 a 2013, el Estado ha transferido a las Comunidades Autónomas más de 10.000 millones de euros, según el detalle que recoge el propio Tribunal de Cuentas en su informe.

Financiación Estatal de la Dependencia

En ambas vías de financiación, los principales criterios de cálculo se basan en el número de beneficiarios con prestación efectiva, fundamentalmente, y en la población potencialmente dependiente.

Así se recoge en el Informe 1.035 del Tribunal de Cuentas, al afirmar que esta financiación adicional “viene a sufragar el mayor coste del SAAD para las CCAA y se calcula precisamente con los mismos criterios con los que se calculaba el nivel acordado” y añade que “resulta evidente la correlación existente entre los recursos del nivel acordado suspendidos y los recursos adicionales incrementados, atendiendo a la finalidad de ambos, y a su cálculo conforme a unos mismos criterios”, por lo que el incremento de los Recursos Adicionales compensa con creces la suspensión del Nivel Acordado.

Por Comunidades Autónomas, la financiación de cada Administración, quedó reflejada por el Tribunal de Cuentas en el siguiente gráfico, en el que se plasma claramente el porcentaje de aportación de cada Administración Pública en un ejercicio presupuestario.

Financiación de la Dependencia por Comunidades Autónomas

Existe una clara relación entre la financiación del Estado para la atención a la Dependencia que reciben las Comunidades Autónomas y su número de beneficiarios con prestación efectiva y población potencialmente dependiente, como se muestra en la siguiente tabla.

Financiación Estatal de la Dependencia período 2011-2013

En esta tabla se aprecia que en 13 Comunidades se incrementa la financiación estatal para Dependencia en el periodo 2011-2013, fundamentalmente por el incremento en el número de beneficiarios con prestación, excepto en 3 de ellas en las que se incrementa la financiación a pesar, incluso, de un descenso en el número de dependientes atendidos.

Finalmente, en las 4 Comunidades Autónomas en las que desciende la financiación estatal se ha producido paralelamente un descenso en el número de personas beneficiarias con prestación efectiva. Resulta destacable, no obstante, que esa disminución de la financiación estatal para atender la Dependencia resulta inferior, proporcionalmente, a la caída del número de personas dependientes atendidas.

 

El CIBAD "Centre d'Iniciatives del Barcelonès en l'àmbit de la dependència" és un dispositiu local d'informació, formació i assessorament en l'àmbit de la dependència, creat a la comarca del Barcelonès per a col·laborar amb la Generalitat de Catalunya i l'Administració central de l'Estat, en la posada en marxa del nou Sistema d'Atenció a la Dependència.


 

 

Assistència tècnica:

 


Intranet

Agenda

Mes anterior Gener 2018 Proper mes
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6 7
week 2 8 9 10 11 12 13 14
week 3 15 16 17 18 19 20 21
week 4 22 23 24 25 26 27 28
week 5 29 30 31

Destaquem

Materials de la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i Serveis Socials: on som i cap a on anem

Ja són consultables els materials que l’expert en política social Luís Barriga i l’expert en serveis socials Miquel Àngel Manzano van utilitzar en les seves intervencions en la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i serveis socials: on som i cap a on anem.

Més de 80 professionals dels serveis socials de diferents municipis de Barcelona i altres representants del sector van assistir a la jornada celebrada al Consell Comarcal del Barcelonès el passat 5 de desembre.

La jornada va ser presentada pel President del Consell Francesc Josep Belver i també va comptar amb la participació dels representats al Congrès de Diputats Angels Esteller PPC, Esperança Esteve, PSC, Carles Campuzano, C i U, Laia Ortiz, ICV - EU i A, i la senadora Ester Capella, d’ERC, moderats per en Joaquim Mestre, vicepresident del Consell Comarcal del Barcelonès, que van debatre a la taula rodona sobre el “Posicionament dels grups parlamentaris al Congrés dels Diputats en relació a la LAPAD i al model de serveis socials bàsics”.

Cliqueu als links següents:

Programa de la jornada

LAPAD i Serveis socials: situació actual i perspectives de futur. Luís A. Barriga Martín, expert en Política Social

Article de Luís A. Barriga relacionat amb la ponència

Canvis en els models d’atenció social local: serveis versus assistència. Miquel Àngel Manzano, tècnic de l’Àrea d’Atenció a les Persones, de la Diputació de Barcelona