Cibad

  • Augmenta la mida de la font
  • Mida de la font per defecte
  • Disminueix la mida de la font
Inici Dependencia «Un modelo sostenible». Datos estadísticos a 31 de diciembre de 2014 y Avance de la Evaluación 2014

Dependencia «Un modelo sostenible». Datos estadísticos a 31 de diciembre de 2014 y Avance de la Evaluación 2014

Correu electrònic Imprimeix PDF

imserso.es. Se publican los datos estadísticos correspondientes al mes de diciembre de 2014, donde se puede observar la sostenibilidad del modelo de atención a la dependencia con los datos positivos de los últimos meses en número de beneficiarios, menos personas en lista de espera, más altas de profesionales de los servicios sociales en la Seguridad Social y una mejora notable de los servicios.

Si se comparan los datos a 31 de diciembre de 2014 con la misma fecha en 2011 se aprecia, en el Avance de la Evaluación Anual 2014, que todos los indicadores oficiales mejoran.

En estos 3 años la Ley de Dependencia se ha consolidado como un sistema eficiente, transparente y sostenible de atención a las personas que más lo necesitan.

Beneficiarios

En 2011 existían en el Sistema un total de 738.587 personas beneficiarias con prestación. A 31 de diciembre de 2014 el número de personas beneficiarias se ha situado en 745.720, lo que supone un aumento de 7.133 personas con respecto a 2011.

En los últimos 3 años se ha producido un total de 304.307 nuevas incorporaciones.

Menos personas en espera

Esta continua incorporación de nuevas personas beneficiarias ha contribuido a que las personas pendientes de recibir prestación hayan disminuido de manera constante. Se ha reducido en un total de 157.939 personas (un 51,62% de reducción de la lista de espera desde 2011), siguiendo la tendencia de meses anteriores, suponiendo el momento en que menos lista de espera hay, desde el inicio de la Ley de Dependencia.

Servicios

Los Servicios Profesionales de Atención a la Dependencia son más que las Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar. De este modo, los Servicios representan el 59,75% del total de prestaciones reconocidas, y las Prestaciones Económicas suponen un 40,25%, lo que significa una diferencia entre ambas de 19,50 puntos porcentuales.

Los Servicios Profesionales han aumentado un total de 5,15 puntos porcentuales. En concreto se puede observar un aumento y una consolidación en los Servicios de Centro de Día y de Atención Residencial, así como de las Prestaciones Económicas vinculadas al Servicio y de Asistencia Personal, lo que contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Empleo

Desde 2011 se ha producido un aumento de 19.049 nuevas afiliaciones. Esta tendencia se ha consolidado en este año y a fecha 31 de diciembre de 2014 existen 357.169 altas (en la Seguridad Social) en el Sector de Servicios Sociales.

 

El CIBAD "Centre d'Iniciatives del Barcelonès en l'àmbit de la dependència" és un dispositiu local d'informació, formació i assessorament en l'àmbit de la dependència, creat a la comarca del Barcelonès per a col·laborar amb la Generalitat de Catalunya i l'Administració central de l'Estat, en la posada en marxa del nou Sistema d'Atenció a la Dependència.


 

 

Assistència tècnica:

 


Intranet

Agenda

Mes anterior Abril 2018 Proper mes
L M X J V S D
week 13 1
week 14 2 3 4 5 6 7 8
week 15 9 10 11 12 13 14 15
week 16 16 17 18 19 20 21 22
week 17 23 24 25 26 27 28 29
week 18 30

Destaquem

Materials de la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i Serveis Socials: on som i cap a on anem

Ja són consultables els materials que l’expert en política social Luís Barriga i l’expert en serveis socials Miquel Àngel Manzano van utilitzar en les seves intervencions en la IV Jornada CIBAD Llei de la dependència i serveis socials: on som i cap a on anem.

Més de 80 professionals dels serveis socials de diferents municipis de Barcelona i altres representants del sector van assistir a la jornada celebrada al Consell Comarcal del Barcelonès el passat 5 de desembre.

La jornada va ser presentada pel President del Consell Francesc Josep Belver i també va comptar amb la participació dels representats al Congrès de Diputats Angels Esteller PPC, Esperança Esteve, PSC, Carles Campuzano, C i U, Laia Ortiz, ICV - EU i A, i la senadora Ester Capella, d’ERC, moderats per en Joaquim Mestre, vicepresident del Consell Comarcal del Barcelonès, que van debatre a la taula rodona sobre el “Posicionament dels grups parlamentaris al Congrés dels Diputats en relació a la LAPAD i al model de serveis socials bàsics”.

Cliqueu als links següents:

Programa de la jornada

LAPAD i Serveis socials: situació actual i perspectives de futur. Luís A. Barriga Martín, expert en Política Social

Article de Luís A. Barriga relacionat amb la ponència

Canvis en els models d’atenció social local: serveis versus assistència. Miquel Àngel Manzano, tècnic de l’Àrea d’Atenció a les Persones, de la Diputació de Barcelona